Todos los seres vivos estamos formados por materia viva; nos caracterizamos por nuestra diversidad complejidad y elevada organización y presencia de células con sus diversas funciones..

Toda la materia viva presenta unos niveles de organización (que se caracterizan por unidad y diversidad): partículas elementales, átomos, moléculas, orgánulos, células, tejidos, orgános ,sistemas, organismos independientes, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biomas y biosfera.

¿MATERIA VIVA O INERTE?

Hablaremos de materia inerte cuando nos encontremos con un nivel organizativo que se sitúe por debajo de los orgánulos(por ejemplo: una roca está formada por partículas elementales, átomos, moléculas pero no presenta orgánulos, ya que en el caso de que los tuviese(que no es así)hablaríamos de materia viva; por tanto, la materia viva se dará a partir del nivel orgánulo (por ejemplo un insecto

¿Pero por qué a partir de nivel orgánulo hablamos de vida?...

Probablemente sea porque estos orgánulos al agruparse dentro de la célula,en su conjunto,llevan a cabo una serie de procesos importantes tales como liberación de energía (en el caso de la mitocondria), captación y almacenación de agua (vacuolas)... siendo la base sobre la que se configura la vida.