La materia viva es más compleja que la inerte, ¿pero cuál es el origen de la materia viva?...

Antiguamente se dieron soluciones más bien filosóficas que científicas, destacó la teoría de la generación espontánea.

La teoría de la generación espontánea nos dice que todos los seres vivos nacen espontáneamente de la materia orgánica en descomposición, o bien de la materia mineral cuando se encuentra en determinadas condiciones.

AUTORES QUE APOYAN LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA:

Teoría apoyada por autores como Aristóteles (384-322a.c),defensor fundamental de esta teoría y dice que los seres vivos se originan de otros seres vivos semejantes pero también se pueden originar a partir de la materia inerte. Su influencia es relevante durante toda la edad media, donde la base de dicha teoría se fundamentaba en fábulas fantásticas.
Incluso en el renacimiento, autores como Descartes y Newton, aceptan la generación espontánea.
William Harvey(1578-1657)descubridor de la circulación mayor sanguínea, admitió la posible existencia de la generación espontánea para animales inferiores como gusanos e insectos.
Otro autor, Van Helmont apoya dicha teoría con observaciones; además llegó a publicar una receta para producir ratones artificialmente a partir de granos de trigo, llegó a asegurar si en un recipiente se colocase una a camisa de hombre sudada junto con trigo y tras la putrefacción se originaban ratones vivos.; el sudor aportaba la “fuerza vital” capaz de originar especies viovas a partir de la materia inerte.