¿Cuándo y cómo se origino la primera vida sobre la tierra?...

Los datos aportados por la teoría evolucionista(de darwin),el enorme desarrollo de la fisica,la química y la genética, plantean dicho problema dentro de un contexto evolutivo.Muchos autores, como Jean Baptise lamarck, van a utilizar la idea de evolución para explicar el fenómeno vital.

En 1992 el biquímico soviético A.I.Oparin publicó "El origen de la vida", donde exponía una nueva teoria.

--TEORIA--
De acuerdo con ella, las moléculas orgánicas habían podido evolucionar fuera de todo organismo, reunirse y formar sistemas,cada vez más complejos, sometidos a los principios de la evolución, particularmente el de la selección natural.

Para Oparin, la composición gaseosa de la atmósfera actual es distinta a la que había cuando se formo la tierra (formada por hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua) .Esta mezcla gaseosa, debido a la acción de los rayos solares, daría lugar a gran cantidad de moléculas orgánicas caerían en los oceános, se acumularían(caldo nutritivo) y se irían asociando formando agregados moleculares cada vez más complejos y con una estructura concreta, los coacervados ( en realidad coloides proteicos) .

Probablemente, dichos agregados moleculares obtendrían la energía necesaria para perfeccionarse, de otras moléculas orgánicas existentes en el caldo nutritivo.A partir de aquí, aparecerían las condiciones necesarias para la aparición del proceso fotosintético.

--EN RESUMEN--

Los organismos más sencillos nacidos de los agregados de coacervados darían lugar, segú Oparin, por evolución durante millones de años, al mundo vegetal y animal de nuestro planeta.