Desde el descubrimiento de la célula (estructura elemental denominada así por Robert Hooke) hasta la actualidad, la citología ha experimentado un gran desarrollo (rama de la ciencia dedicada única y exclusivamente al estudio de dicha estructura).

LA CÉLULA

- La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, puede presentar gran variedad de tamaños.

-De su unión, nacen los tejidos y los orgános que forman los seres vivos más evolucionados.

- El citoplasma, medio viscoso, donde se disponen una serie de pequeñas estructuras “los orgánulos”, a través de los cuales la célula desempeña una serie de funciones muy importantes para la vida y específicas en cada orgánulo.

- La membrana celular, estructura que rodea el citoplasma, lo aisla del exterior y se encarga de regular el paso de ciertas sustancias; tanto su posible entrada (el caso de las hormonas y enzimas) como la salida de sustancias de desecho; manteniendo siempre un equilibrio entre el medio intracelular y extracelular.

-El núcleo celular, miniordenador desde donde se elaboran las ordenes que han de seguir los diferentes orgánulos.En el núcleo se dipone el ADN, ácido nucleico muy importante en la transmisión de la información genética de los caracteres hereditarios.

ORGÁNULOS

Estructuras de misiones especifícas:

a) Los ribosomas: son los encargados de traducir los mensajes que llegan del núcleo para la fabricación de proteínas de las que precisa la célula, concretamente consiste enl a traducción de una secuencia de nucleótidos en una secuencia de proteínas.

b) Las mitocondrias: proporcionan energía ala célula a través de la respiración celular.

c) Los lisosomas: pequeñas esferas membranosas que almacenan enzimas digestivas que ayudan a digerir los alimentos.

d) El centriolo: se ocupa del movimiento celular e interviene en la división de la célula.

e) El aparato de golgi: se encarga de liberar al exterior los productos elaborados en la célula.

f) Retículo endoplasmático:Distribuye, recoge, almacena y transporta las proteínas fabricadas en los ribosomas. También fabrica lípidos y construye la membrana nuclear.

DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

CÉLULA ANIMAL

-No tiene pared celular (membrana celulósica) y presenta diversas formas de acuerdo con su función.

-No tiene plastos a diferencia de las células vegetales

-Puede tener vacuolas pero no son muy grandes.

-Presenta centriolos: Agregado de microtúbulos cilíndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la división celular en células animales..

CÉLULA VEGETAL

-Presentan una pared celular, más dura que una membrana plasmática normal y da mayor consistencia a la célula.

-Disponen de plastos:cloroplastos(Orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis: la transformación de la materia inorgánica en orgánica), cromoplastos, leucoplastos (Orgánulos que acumulan almidón fabricado en la fotosíntesis)...

-Vacuolas de gran tamaño: Acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula.