LA EVOLUCIÓN...

Las diferencias no solo se establecen entre especies diferentes, también entre individuos de una misma especie; diferencias que se van haciendo más espectaculares a medida que pasa el tiempo y van apareciendo nuevas generaciones.

Los seres vivos han ido apareciendo a lo largo de las diferentes épocas geológicas y muchas grupos y familias actualmente muy separados por sus caracteres han tanido antecesores comunes. En tiempos muy remotos han existido especies que hoy no existen, y que, por el contrario, existan hoy especies que no parecen haber existido en otras épocas, pero que guardan algunas semejanzas estructurales con antiguos seres.

Todo esto se explica porque la biosfera es una capa de la tierra en continua evolución, evolución que supone una transformación lenta de los elementos que la componen. A medida que el tiempo avanza aumenta la diversidad que conlleva a un grado de adaptación de los seres.

La evolución puede definirse como una diferenciación progresiva de las formas de vida orgánica en su descendencia. Progresivo se refiere a una mayor organización y complejidad de los seres.

Actualmente se entiende por evolucionismo la conversión en el tiempo de formas de vida primitivas en otras más diferenciadas.

¿QUÉ ES ESO DE LA ADAPTACIÓN?...

Adaptación (biología), característica que ha desarrollado un organismo mediante selección natural a lo largo de muchas generaciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron sus antecesores.

¿CAMUFLAJE?...

Los insectos también han desarrollado un número impresionante de defensas "mecánicas". Entre las defensas mecánicas, diseñadas para evitar encuentros con depredadores, se encuentran el camuflaje y el mimetismo. El camuflaje resulta ventajoso tanto para evitar depredadores como cuando se obtienen presas--dos situaciones en las que el animal desea pasar desapercibido. Los insectos forman el grupo mejor conocido de los que usan camuflajes, y ya que ellos viven rodeados por plantas, es común que desarrollen un camuflaje que simule formas vegetales.